Generando acciones en tu marca que incluyan al Consumidor con Discapacidad

Powered by

Investigación de mercados inclusivos

Hombre con barba y anteojos sentado observando una tableta inteligente. Se encuentra vestido de camisa, pantalón de vestir, medias con diferentes tonalidades de violeta y unos zapatos marrones, también de vestir. En su tableta inteligente se observan diferentes gráficos (barra, torta, etc) y utiliza un lápiz inteligente para desplazarse.

A la hora de pensar estrategias inclusivas para una marca o empresa no basta con optar por una mirada generalista sobre las diferencias. Es preciso involucrarse con el entorno real en el que se habita.
Si el foco es un grupo de clientes con el que no tiene ninguna conexión en términos de su identidad cultural, etnia o preocupaciones importantes, entonces simplemente la organización debe sumergirse en conocerlos. 

El acercamiento cultural hacia la audiencia que se desea atender es uno de los mayores desafíos en la ejecución de una campaña de marketing inclusivo. Para abordar esto, se debe descubrir cómo funciona el mundo desde otro punto de vista, cuáles son los puntos débiles y cómo se quiere marcar la diferencia en las vidas de las personas y de la marca.  
Es preciso hacer del conocimiento de los clientes una prioridad a través de una adecuada investigación de mercado. Comprometerse a aprender sobre la audiencia diversa requerirá tiempo y recursos. Por lo tanto, no se debe esperar tachar este ítem como un punto más. El conocimiento a medias de un grupo de audiencia podría llevar a una crisis de relaciones públicas o, peor aún, dañar los sentimientos de la población cliente.  
Para mostrar un ejemplo de una marca que hizo su tarea, es posible el caso de la campaña «The Talk» de Procter and Gamble.  
No es necesario que expliquen sobre el racismo institucional al que se enfrentan los negros, incluso en el mundo de hoy. “The Talk” de P&G lleva a través de las muchas y difíciles conversaciones a puerta cerrada que las madres afroamericanas tienen con sus hijos sobre el racismo y el juicio. 
Por ejemplo, hay una escena en la que una madre le dice a su hijo: “Hay algunas personas que piensan que no te mereces los mismos privilegios solo por tu apariencia. No es justo”.  
Luego hay otra escena en la que una madre le pide a su hijo que regrese a casa inmediatamente después de la práctica y le pregunta si tiene su identificación con él «en caso de que te detengan «.  
El objetivo de la campaña era crear conciencia sobre el impacto de los prejuicios que adoptan muchas formas de género, raza, edad, peso, orientación sexual, capacidades y más. La marca quería sacar a la luz estas conversaciones y avanzar hacia un futuro menos sesgado y terminar con la necesidad de que las madres tengan tales conversaciones con sus hijos en el futuro. 

Poder trabajar de igual a igual con la comunidad sobre la que se impacta, implica conocer sus saberes, temores y necesidades. Detectar sus dificultades en el tránsito comercial o de las marcas, permite hallar un nuevo camino para crear lazos y que entre todos, hablen el mismo idioma.

Jenifer Jarak

Jenifer Jarak

Fundadora y Directora de Acciona Inclusión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí periódicamente novedades sobre Marketing Inclusivo

Ir al contenido