Generando acciones en tu marca que incluyan al Consumidor con Discapacidad

Powered by

La nueva generación de consumidores

Se puede apreciar a un niño sosteniendo una lupa y mirando hacia quien le saca la foto. Este chico tiene el pelo corto, ondulado y rubio, se encuentra sonriendo mientras viste una remera blanca y una campera de jean, mientras sostiene su lupa.

¿Qué significa incluir? Es ampliar el foco, naturalizar la diversidad, adaptarse a los nuevos paradigmas, no tener miedo de pensar diferente y, en especial, tener el deseo de abrazar el cambio.

Las empresas que no comiencen a incorporar la visión inclusiva podrían quedar relegadas en el mercado del futuro. En Imaginaria Market Research, nos especializamos en investigador el mercado de niños, adolescentes y jóvenes. 

La siguiente generación de consumidores está más informadas y más involucradas en causas sociales y ambientales. Como nativos digitales, están en contacto continuo con la información y muestran una fuerte vocación a involucrarse para no vivir en una “burbuja de cristal”.

Sostienen que las redes les permiten el despertar social, ya que en esos espacios virtuales se despliegan, encuentran visibilidad y generan conciencia hacia temáticas como la discriminación, la corrupción, el bullying o la igualdad de género. Además, las escuelas, aún con el largo recorrido que les queda por completar, tienen hoy mucha mayor formación en aspectos sociales y en promover la interacción con el otro, entenderlo y ponerse en su lugar. Todos elementos que hoy forman parte del día a día de los chicos.

Puntualmente, frente a la discapacidad, las nuevas generaciones de consumidores consideran que lo correcto es sentir empatía y solidaridad, aunque a veces no saben bien cómo llevarlo a cabo.

En los últimos estudios realizados en el target también detectamos otras emociones. Una es el miedo –relacionado con el adulto que estos chicos llevan dentro-, el temor a lo diferentes, a equivocarse, a “actuar mal” frente a una persona con discapacidad, a no saber cómo enfrentar la situación. La otra es la curiosidad –aquí recuperan la ingenuidad del niño-: hasta dónde pueden preguntar.

Las nuevas generaciones son conscientes de que vivimos en un mundo cada vez más inclusivo e integrador. Para ellos, el discurso inclusivo es muy valioso: las marcas deben tomar nota de esto y evaluar si en sus mensajes no quedan resabios de los históricos elementos culturales de discriminación.

El 60% de los jóvenes considera que la honestidad y la transparencia son fundamentales en los mensajes de la marca. Y un 82% considera clave que la marca comparta valores con ellos. Esta es una de las llaves del marketing inclusivo: lograr que la marca le hable personalizadamente a cada consumidor, no solo desde el lenguaje de sus piezas de comunicación, sino también de cómo está diseñado el producto o de cómo construye sus entornos físicos.

Sofía De Carlini

Sofía De Carlini

Imaginaria Market Research
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí periódicamente novedades sobre Marketing Inclusivo

Ir al contenido