Generando acciones en tu marca que incluyan al Consumidor con Discapacidad

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Por qué preferimos el marketing inclusivo

Se puede apreciar como padre e hijo se encuentran cara a cara sonriendo y muy felices. El hijo tiene síndrome de down, se encuentra vestido con una remera y una gorra violeta mientras que el padre de pelo canoso se encuentra con una camisa celeste.

El marketing tradicional diseña espacios, productos, servicios o acciones pensando en las mayorías. Esto genera una insatisfacción excluyente en millones de “invisibilizados”: personas con discapacidad, adultos mayores o personas con necesidades temporales de accesibilidad.

El marketing inclusivo rompe ese paradigma y propone pensar en el total de las personas. Ya no se trata de seguir vendiéndole a los mismos consumidores de siempre con nuevas estrategias, sino de alcanzar a todo ese público que, hasta ahora, no pudo usar nuestros productos o entender nuestros mensajes.

El mundo cambió y las marcas deberían hacerse eco de la transformación. A medida que cada vez más consumidores exigen empresas más “humanas”, cada vez más empresas hablan de “propósito”: desarrollan su actividad comercial ya no solo para ganar dinero, sino para ampliar la base de personas a las que llegan y producir un impacto positivo en la sociedad en la que se desempeñan.

Uno de los síntomas visibles es la presencia cada vez más notoria de organizaciones de triple impacto, es decir, que apuntan a generar beneficios económicos, pero también sociales y ambientales. En este segmento, destacan las que completaron procesos de certificación, como el que se exige para ser una Empresa B. Muchas de las que lo hacen son pymes.

Hoy los clientes prefieren empresas que se muestren empáticas y sensibles, capaces de preocuparse por los requerimientos específicos de sus clientes y de brindarles una experiencia personalizada. ¿Cómo se llega a estos nuevos consumidores? Un camino posible es abrazar la diversidad y la inclusión.

Los beneficios del marketing inclusivo para una empresa van desde mejorar la calidad de su oferta hasta contribuir a una mayor competitividad, pasando por elevar la satisfacción de sus clientes, posicionarse como socialmente responsable y, fundamentalmente, participar como agente de cambio para una sociedad más inclusiva, igualitaria y justa.

Jenifer Jarak

Jenifer Jarak

Fundadora y Directora de Acciona Inclusión
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