Generando acciones en tu marca que incluyan al Consumidor con Discapacidad

Powered by

Qué es la diversidad funcional

Se puede ver a dos hombres sobre silla de ruedas realizando una carrera. Ambos vestidos con ropa deportiva y cascos de seguridad, se ve al primero como está festejando mientras que atrás de él y en otro andarivel, viene el segundo hombre tratando de finalizar la carrera.

Uno de cada cuatro hogares argentinos está integrado por una persona con discapacidad, de acuerdo a un informe preparado por Indec en 2018. Esto involucra al 10,2% de la población, es decir, más de 3,5 millones de personas.

La discapacidad es una condición que afecta a determinadas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca tres campos: las deficiencias (problemas en la estructura o en la función corporal), las limitaciones (dificultad para ejecutar acciones o tareas) y restricciones (problemas para participar en situaciones vitales).

Hoy existe un nuevo enfoque: la diversidad funcional. Se trata de un concepto que busca romper con la idea de que las personas con discapacidad sufren una trastornolimitación que les incapacita. En realidad, la sociedad las excluye de la “normalidad” cuando no crea productos, recursos o herramientas accesibles, una decisión por cierto pragmática: es más cómodo pensar en la mayoría que en la universalidad de la población. Con esta decisión, dotamos a un número mayor de individuos en situación de discapacidad. (Por ejemplo, que no haya una rampa de acceso limita no solo a quien se traslada en silla de ruedas, sino también a una persona que acaba de ser operada de la rodilla).

“La discapacidad es el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”, define la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debemos comenzar a considerar a las personas con discapacidad como sujetos con capacidad de transformar la realidad que los rodea. No son héroes ni están ávidas de compasión. Buscan lo mismo que cualquiera: ser felices. Es hora de naturalizar la discapacidad. El concepto de diversidad funcional profundiza sobre que las personas con discapacidad pueden hacer todo lo que quieran si eliminamos las barreras del entorno, ya que no se trata de un impedimento, sino de una diferencia.

Jenifer Jarak

Jenifer Jarak

Fundadora y Directora de Acciona Inclusión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Artículos relacionados

Suscribite a nuestro Newsletter

Recibí periódicamente novedades sobre Marketing Inclusivo

Ir al contenido